00:52 h. jueves, 25 de abril de 2024

REPASO A LA HISTORIA.

Historia de los campos de fútbol de Cartagena

Desdemigrada  |  15 de agosto de 2012 (13:22 h.)
De los barrizales al Cartagonova.

A principios del siglo XX los deportistas que practicaban el fútbol en Cartagena jugaban en improvisados terrenos de juego situados en el paraje conocido como Almarjal, un vastísimo páramo que se extendía desde la estación de ferrocarril hasta Barrio Peral por un lado, y hasta Ciudad Jardín, por otro lado.

    La única obra que se efectuaba para acondicionar los campos de fútbol era la explanación y el enrasado de los terrenos. Por lo demás, carecían de la más mínima estructura. No estaban vallados y no disponían de gradas. El público veía los encuentros de pie, o en sillas que se alquilaban los días de partido. Los primeros campos de fútbol conocidos fueron el denominado como Campo de Operaciones, en el que se jugó en 1903, y El Almarjal, que fue utilizado un año más tarde.

Primeros campos de fútbol vallados

    El aumento del interés por el fútbol trajo como consecuencia la aparición en 1906 del Sport Club, el primer equipo representativo de la ciudad que organizó partidos de fútbol contra equipos de otras poblaciones. Por este motivo se hizo necesaria la construcción de un campo de fútbol que dispusiera de las medidas reglamentarias: el Campo Cuatro Caminos. Asimismo, la fundación del Club Cartago en 1907 propició la construcción del Campo de los Mayores.

    A mediados de la década de 1910 se construyen los primeros campos cercados, con el fin de impedir el paso del público que no quería pagar. El primero de ellos estaba situado en el Paseo Alfonso XIII, junto a la Casa Beltrí. Fue denominado Campo de la Alambrada porque estaba vallado con espinas y cuerdas. En 1917 se construyó un campo de fútbol en el antiguo Campo de Aviación, que estaba situado en unos terrenos que actualmente están ocupados por el Mercado de Santa Florentina y el Colegio San Isidoro. Dos años más tarde se construyó el campo de la Plaza de España. Este terreno de juego acogió los primeros partidos de competición oficial que se celebraron en Cartagena.

Campos de césped

    En 1925 una falta de entendimiento entre el propietario del campo de la Plaza de España y la junta directiva del Cartagena F.C. obligó al club a buscar otro lugar para construir un campo de fútbol. Gracias a la mediación del Ayuntamiento se construyó El Almarjal, el primer campo de fútbol en disponer de césped natural. El Almarjal ha sido el campo más longevo de Cartagena, pues acogió los partidos del primer equipo de la ciudad hasta el año 1987.

    El deterioro progresivo de las instalaciones de El Almarjal propició la construcción del Estadio Cartagonova, situado en las inmediaciones de la Rambla de Benipila. El estadio, que actualmente tiene una capacidad de 15.105 espectadores, fue acabado 1988. Durante estos años ha acogido eventos muy importantes, entre ellos un partido de la Selección Española.

 

 Los primeros campos de fútbol de Cartagena carecían de la más mínima estructura. Los directivos (casi todos ellos jugadores) llevaban sobre sus hombros los tres palos que hacían de postes (en algunas ocasiones, el larguero era una cuerda) y antes de empezar el partido procedían a su colocación. Posteriormente limpiaban el terreno de piedras y de hierbas. En un principio no existía ninguna instalación auxiliar, aunque con el tiempo se improvisó una tienda de campaña que servía de vestuario y de puesto de socorro en caso de lesiones. Cuando arraigó la práctica del fútbol la tienda de campaña fue sustituida por una modesta barraca de tablas y paja.

Campo de Operaciones

    El Campo de Operaciones es el primer lugar conocido en el que se practicó el fútbol. Las primeras noticias de este terreno de juego datan de 1903, aunque es muy probable que se utilizara el año anterior. Parece ser que era el campo en el que disputó sus partidos el primer club organizado que existió en la ciudad: el Cartagena Foot-ball. También fue utilizado en algunas ocasiones especiales, como en las Fiestas del Barrio de San Antón.

    El terreno se encontraba en las inmediaciones de la Alameda de San Antón y debía de tener unas dimensiones escasísimas, pues en los primeros partidos que se disputaron los equipos estaban compuestos por ocho o nueve jugadores.

    Respecto a su denominación se desconoce si se debe a que era así como se le conocía, si era un lugar de usos múltiples en el que se practicaban diversas actividades, o simplemente si Campo de Operaciones era un sinónimo de campo de fútbol. Es muy probable que este terreno de juego fuera utilizado hasta 1905 ó 1906, e incluso que parte del mismo fuera aprovechado para construir otro campo de fútbol varios años después.

El Almarjal

    Las primeras noticias sobre la existencia de un campo denominado El Almarjal datan del verano del año 1904 cuando el periódico El Liberal anuncia la disputa de un partido de fútbol entre unos jóvenes cartageneros que estudiaban en la ciudad francesa de Foix y un equipo local, posiblemente el Cartagena Foot-ball.

    Se desconoce la situación exacta de este terreno de juego, aunque por la denominación del mismo, se cree que su ubicación debía de estar cercana al Paseo Alfonso XIII. Parece ser que la vida de este campo de fútbol fue efímera.

Campo Cuatro Caminos

    El primer campo estable para la práctica del fútbol fue el denominado Cuatro Caminos, llamado ocasionalmente del Ensanche y también del Sport Club. Se trata del primer terreno de juego con medidas reglamentarias que existió en Cartagena. Su denominación se debe a que estaba situado en la confluencia de caminos que saliendo desde Cartagena llegaba a los barrios de San Antón y Peral.

    Uno de los caminos era, el que partiendo de las Puertas de San José, bajaba por la actual calle Capitanes Ripoll y atravesando oblicuamente el Ensanche acababa en el Barrio de San Antón, por la actual calle Santa Lucía. El otro camino era el recién estrenado tranvía eléctrico Cartagena-Barrio Peral, que atravesaba la Plaza de España, Alameda de San Antón (a la altura de la actual Avenida Reina Victoria) y desde allí por las actuales calles Juan Fernández y Submarino, hasta llegar a Barrio Peral.

    El cruce de estos ejes viarios, que dieron nombre al campo de fútbol, se producía aproximadamente en la actual calle Alfonso X el Sabio, en la zona de separación de las Casas de Peralta y Ciudad Jardín.

    El primer partido disputado en dicho terreno de juego se celebró el  16 de diciembre de 1906 y enfrentó al Sport Club de Cartagena y al Águilas Football Club. Parece ser que su superficie era muy blanda, o así lo admitieron los aguileños. En este campo fue utilizado hasta 1914, año en que fue labrado. Pese a ello acogió algunos partidos de fútbol en años posteriores.

Campo de Los Mayores

    Este terreno de juego fue utilizado por el Club Cartago, equipo fundado en enero de 1907. Estaba situado en la Alameda de San Antón, en las proximidades de la Fábrica de la Luz y también era conocido como campo del Ensanche y de la Alameda.

    Es probable que se ubicara muy próximo al Campo de Operaciones, o que incluso ocupara el mismo terreno. Tenía las mismas características que el Campo de los Mayores, y al igual que éste, se montaba y desmontaba sólo los días de partidos importantes.

    El Campo de los Mayores también fue utilizado por el Sport Club Cartago, por el Athlétic Club de Cartagena y, posteriormente y en aisladas ocasiones, por el Sporting Club Carthago cuando se inundaba su campo de fútbol situado en el Paseo Alfonso XIII. El Campo de los Mayores tuvo actividad al menos hasta finales de la década de 1910.

Campo de la Alambrada

    El Campo de la Alambrada fue el primer terreno de juego cercado que existió en Cartagena. Se construyó a mediados de la década de 1910 para acoger los partidos del Sporting Club Carthago. Su denominación se debe a que estaba vallado con espinas y cuerdas para impedir el paso del público que quería ver los partidos de fútbol sin pagar. También fue conocido como Campo de Beltrí y Campo del Sporting. Este terreno de juego estaba situado junto a la actual Calle Ángel Bruna, cerca de la denominada como Casa Beltrí y la fundición García Alemán (transformada en los años 40 en almacenes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla).

Campo de Aviación

     En el verano de 1917 la directiva del Sporting Club Carthago tuvo la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol. Por este motivo adquirió al Ayuntamiento de Cartagena parte de unos terrenos explanados en 1912, con motivo de una exhibición aerea y conocidos desde entonces como Campo de Aviación. La inauguración estaba prevista para el otoño de 1917, pero se tuvo que adelantar al día 15 de septiembre porque el campo del Sporting Club Carthago estaba inundado por las lluvias.

    En el encuentro inaugural el equipo cartagenero derrotó al Illice de Elche por 1-0. El campo de fútbol aún estaba sin vallar lo que provocó que muchos espectadores vieran el partido sin abonar el importe de la entrada. Esta circunstancia causó un gran disgusto a la directiva del Sporting Club Carthago. El campo, ya vallado, fue reinaugurado el 8 de diciembre posterior, también ante el Illice de Elche.

    El Campo de Aviación, también conocido como Campo del Sporting, estaba ubicado en el sur del Paseo Alfonso XIII, aproximadamente en la zona donde actualmente está situado el Mercado de Santa Florentina y Colegio San Isidoro.

Campo de la Plaza de España

    La incorporación desde 1918 de importantes personajes de la política local al Sporting Club Carthago propició la construcción de un nuevo campo de fútbol en el Paseo Alfonso XIII, que sería conocido como campo de la Plaza de España por su ubicación. En el lugar en el que estaba situado este terreno de juego se encuentra actualmente el Colegio Santa María Micaela Adoratrices.

    En enero de 1919 se anunció que el Sporting Club Carthago iba a disponer de un nuevo campo de fútbol que sería cercado con paredes en unos terrenos propiedad de José Maestre Zapata. La obra quedó terminada a mediados de junio. En un principio se había pensado que el partido inaugural fuera contra el Club Deportivo Aguileño, pero aconteció que tras una visita del Sporting Club Carthago a Murcia, los cartageneros quedaron tan encantados por el trato recibido que propusieron que fuera el Murcia Football Club el equipo que inaugurara el terreno de juego.

    La inauguración tuvo lugar el día 22 de junio el Sporting Club Carthago derrotó por 3-1 al Murcia Football Club. La nota más curiosa de este encuentro ocurrió en el descanso durante el que los jugadores de ambos equipos fueron obsequiados con una gran cantidad de cerveza.

    En el mes de julio fue colocada una valla de madera para evitar que el público invadiera el terreno de juego. A partir de la temporada 1919/1920 el campo de fútbol fue arrendado por el Cartagena Football Club. En 1925 pasó a albergar los partidos de la Unión Deportiva Carthago y varios años más tarde, los de la Gimnástica Abad.

Stadium (El Almarjal)

    El Cartagena F.C. jugó en el campo de la Plaza de España hasta 1925, año en el que el club se vio obligado a trasladarse a otro terreno de juego debido a que no se llegó a un acuerdo para la renovación del contrato de arrendamiento entre la junta directiva y José Maestre Zapata, propietario de los terrenos.

    Los representantes del Cartagena se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para que le entregara unas tierras en las que poder construir un nuevo campo de fútbol. El Ayuntamiento aceptó la petición y cedió unos terrenos de unos 30.000 metros cuadrados, situados en El Almarjal, a la izquierda del Paseo que conducía a la Estación de Ferrocarril. En este lugar se ubica actualmente un hipermercado.

    El campo se construyó entre los meses de junio y septiembre de 1925. La inauguración tuvo lugar el 19 de septiembre en un partido que enfrentó al Cartagena F.C. y al Valencia F.C. El equipo valenciano se impuso por 1-4. El campo de fútbol se denominó en un principio Stadium, aunque posteriormente adoptó el nombre de El Almarjal, que era el topónimo del paraje en el que estaban ubicados los terrenos.

    El Almarjal fue el primer campo de fútbol de Cartagena que tuvo césped natural y el más longevo de todos los que han existido en la ciudad. Estuvo activo durante 62 años. El último partido que se disputó se celebró el 27 de septiembre de 1987 y enfrentó al Cartagena y al Castellón.

Los Juncos

    El Campo de Deportes y Recreos de los Juncos, conocido popularmente como Los Juncos, fue inaugurado en julio de 1946. La construcción de este terreno de juego vino promovida por los éxitos del Consejo Regulador de las Construcciones Navales Militares, equipo que había logrado el Campeonato de España de Grupos de Empresas y que se vio en la necesidad de contar con un campo propio. En la inauguración de Los Juncos tuvo lugar un festival atlético en el que tomaron parte los aprendices de la empresa.

    En 1947 el equipo pasó a denominarse Club Deportivo Naval. El Naval fue durante varios años filial del primer equipo de la ciudad, llegando a militar durante varias temporadas en Tercera División.

    El campo de fútbol de Los Juncos se encontraba ubicado en la calle Juan Fernández. Por tanto, el paso de los años le hizo estar situado en un lugar muy céntrico. Las dimensiones del terreno de juego eran de 103 x 65 y su capacidad era de 5.000 personas. El Campo de Recreos de Los Juncos no sólo acogió partidos de fútbol, si no que también disponía de dos pistas de tenis, una pista de baloncesto, dos boleras, un cine de verano, dos pistas de baile y un escenario al aire libre.

    En este terreno de juego el Club Deportivo Naval fue campeón de España Sub 23 en 1985 tras derrotar en la final al Real Oviedo. Durante algún tiempo el campo fue de césped natural, pero con el paso de los años las autoridades locales decidieron labrar el terreno de juego por el mal estado de la hierba. El campo de Los Juncos cerró sus puertas en el año 2002. En la actualidad sus terrenos albergan un gran parque, también conocido como Los Juncos.

 En los años 80 el campo de El Almarjal estaba muy deteriorado. El terreno de juego se inundaba con asiduidad y el césped casi siempre se encontraba en malas condiciones. Estas circunstancias produjeron la suspensión de algunos partidos. El Cartagena F.C., que en esta época militaba en Segunda División, proyectaba una imagen negativa a nivel nacional debido al pésimo estado de las instalaciones.

    El estadio se gesta a partir de 1986. Por un lado el Ayuntamiento de Cartagena no quería seguir invirtiendo cuantiosas sumas económicas en la reparación de un recinto deportivo que estaba desfasado. Por otra parte el presidente del Cartagena, Andrés Martínez Prieto, también era partidario de construir un campo de fútbol acorde con los nuevos tiempos. De este modo se empezó a pensar en alguna fórmula para poder financiar el futuro estadio.

    La construcción del estadio coincidió con el interés de varias empresas por construir hipermercados en Cartagena. En un principio el Ayuntamiento negoció una permuta de terrenos con la empresa PRYCA con el objetivo de que ésta se encargara de financiar el nuevo campo de fútbol, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En la primavera de 1986 las autoridades locales emprendieron gestiones con la empresa Saudisa-Continente, con la que sí llegaron a un acuerdo.

Ubicación del estadio

    El Ayuntamiento cedió los terrenos en los que se ubicaba el antiguo estadio de El Almarjal, situados en el Paseo Alfonso XIII, para que la empresa construyera allí un hipermercado. A cambio Saudisa-Continente se comprometía a financiar la construcción de un estadio de fútbol sobre un terreno de 40.000 metros cuadrados, ubicado junto a la Rambla de Benipila, a la altura de las calles Soldado Rosique y Carlos V.

    José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, sugirió durante una visita a Cartagena que de llevarse a cabo las obras, éstas se inspiraran en una copia de los planos del Mini Estadi de Barcelona o del nuevo estadio José Zorrilla de Valladolid. Finalmente se acordó tomar como modelo el estadio catalán.

    El 23 de noviembre de 1986 se colocó la primera piedra del nuevo estadio. Se llegó a barajar el 30 de mayo de 1987 como fecha de inauguración, pero fue imposible llevarla a cabo porque la Comunidad Autónoma debía de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana. La administración puso reparos al puente sobre la rambla, lo que hizo que la obra se retrasara.

    El 2 de junio de 1987 el Cartagena recibió 20 millones de pesetas de la empresa Saudisa-Continente por dejar libres los terrenos de El Almarjal a partir del mes de octubre. Desde entonces el club se vio obligado a jugar sus partidos como local en otras poblaciones. La directiva eligió finalmente el Polideportivo Municipal de Torre Pacheco, en tanto no se terminara la construcción del nuevo campo de fútbol. Finalmente el estadio, que recibió el nombre de Cartagonova, abrió sus puertas el 7 de febrero de 1988 con un partido de liga de Segunda División entre el Cartagena y el Burgos que finalizó con empate a cero.

Encuentro de inauguración

     El 11 de febrero de 1997 el Cartagonova acogió la celebración de un partido internacional sub 21 entre las selecciones de España y Malta, con el que se realizó la inauguración del estadio nueve años después de la terminación de la obras. Asimismo, el 26 de enero del año 2000 este recinto deportivo albergó el primer partido que la selección nacional absoluta disputó en Cartagena, un encuentro amistoso entre España y Polonia, en el que debutó con la selección el portero cartagenero Juanmi.

    El estadio tiene forma de elipse y se construyó sobre pórticos de hormigón visto, cimentados sobre pilotes prefabricados. El graderío está dividido en cuatro zonas (tribuna, lateral, gol norte y gol sur). En la zona de tribuna se ubica una planta en semisótano, en dónde se localizan todas las dependencias específicas del campo: vestuarios, enfermería, gimnasio, cuarto de instalaciones y sala de prensa. En su construcción, se realizó un foso perimetral alrededor del terreno de juego de dos metros de ancho y 1,5 metros de profundidad y delante del foso, una valla metálica de religa, con el fin de evitar la invasión del terreno de juego por parte de los espectadores.

    En la actualidad el Estadio Cartagonova tiene una capacidad de 15.105 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 105 x 68. Las medidas exteriores son de 158 x 114,40 metros.

 

Fuente y fotos:  www.regmurcia.com

Lo + en Desde Mi Grada