13:36 h. viernes, 29 de marzo de 2024

"Paco Gómez está acorralado y no puede abrir el pico"

Desdemigrada  |  14 de agosto de 2013 (19:50 h.)

Francisco Javier Moya (Cartagena, 1977) es Licenciado en Historia (Murcia, 2001) y Licenciado en Periodismo (Murcia, 2004). Trabaja en 'La Verdad de Cartagena' desde 2003. Estuvo en Sucesos, Local y Sanidad. Desde noviembre de 2006, se ocupa en el mismo periódico, el más leído de la Región, de toda la información deportiva de Cartagena. Lo encontramos en uno de sus rincones favoritos, La Azohía, donde atiende amablemente a Desdemigrada.

 

Nos citamos con Francisco Javier Moya, Francis, en La Azohía. Ultima sus días de vacaciones cogiendo fuerzas para un año que puede ser duro para el entorno del Efesé. Se ha rebajado considerablemente el presupuesto, Paco Gómez ha dado un paso atrás, Fran de Paula llega con fuerza....

Pregunta: ¿Qué opinas de que a día de hoy ya se haya sobrepasado la cifra de 3000 abonados pese a la amenaza de desbandada que se dio a final de temporada?

FJ Moya: Es lo normal, después de dos años tan duros. Lo normal, si hablamos en clave cartagenera, claro. En Cartagena estamos acostumbrados a que la gente se baje del barco cuando las cosas no van bien. El aficionado no es contante, más allá de los dos mil fieles de toda la vida. Entiendo que la crisis económica afecta, pero lo que más pesa es la desilusión de bastantes aficionados y el desinterés de la mayoría de ellos. No descubro nada nuevo si digo que aquí todo Cristo viviente es del Madrid o del Barça. Casi todo Cristo, para ser justo. Y para que la gente reaccione y llene el Cartagonova tiene que pasar algo muy gordo, un ascenso o un equipo enorme, como el que entrenó Juan Ignacio en la 2009-10. Lo que digo del fútbol cartagenero se puede extrapolar a otros deportes. El fútbol sala, con Polaris World y sin Polaris World, es un buen ejemplo de lo que estoy contando. 

Para que la gente llene el Cartagonova tiene que pasar algo muy gordo, un ascenso o un equipo enorme.

P: ¿Cuáles crees que son, junto al Cartagena, los cocos de esta Segunda B?

FJM: Cada vez hay menos cocos, ya que no hay un duro y las fuerzas se igualan mucho. Hospitalet, Caudal o Lucena vienen de hacer un gran año con cuatro duros. Y mira el Jaén, que ha subido con su presupuesto más bajo de la última década. Lo normal, claro, es que Huesca, Racing, Oviedo, Nástic y Cádiz estén en el play off. Pero siempre hay sorpresas.

P: ¿Crees que esta fórmula de jugadores baratos pero bien avalados tendrá futuro?

FJM: Quiero creer que sí, pero de momento todo son dudas. Lo que sí me gusta bastante es la elección de Luis Tevenet para el banquillo. Lo que ha hecho en Lepe y Sangonera es digno de elogio y creo que su propuesta de juego intenso le puede venir muy bien a un equipo que viene de pegarse una castaña tan gorda como la que se ha pegado el Efesé. A la gente, en principio, le gusta que sus futbolistas se dejen la piel y luchen cada pelota. Ahora bien, luego habrá que ver qué es capaz de hacer este equipo a partir de tres cuartos de campo. Sin Florian y sin Óscar Rico, el Cartagena ha perdido mucha calidad y mucha pegada en esa zona. Y es ahí donde se deciden los éxitos y los fracasos. Parece que Antoñito y Fede pueden ser determinantes.

P: ¿Qué te parece la falta de gol durante la pretemporada de los delanteros?

FJM: Fernando y Megías son buenos delanteros de la categoría, pero sus números de los últimos años dejan claro que no son grandes goleadores. Sus virtudes son otras y por eso han jugado siempre en modestos de Segunda B. Lo normal es que hagan 20 goles entre los dos. Harán falta los goles de extremos y medios.

P: ¿Crees que la dupla Rodríguez – Segura, que ya fracasó el año pasado, puede ser este año el centro que necesita el club?

FJM: Marcos Rodríguez me parece un excelente centrocampista de la categoría. Le avalan sus años en el Lugo de Quique Setién. Allí era el mejor del equipo. Pero es evidente que lleva dos años a un nivel muy bajo, en Tenerife y aquí. No ha sabido o no ha podido manejar la presión de jugar en dos ‘grandes’ de Segunda B. Ojalá recupere el nivel que mostró en aquel gran Lugo. Pero ellos no van a formar el doble pivote. Mariano Sánchez y De Lerma parten con ventaja, ya que Tevenet quiere que Diego Segura juegue de mediapunta, por detrás del nueve. Segura es un extraordinario futbolista, pero jamás ha jugado en el fútbol profesional porque no tiene gol ni juego de cabeza. Yo pienso que su sitio está al lado de Mariano Sánchez, a 35 metros de la portería contraria.

P: Tema Rueda, ¿crees que ha habido justicia?

FJM: Creo que una lesión en el tendón de Aquiles cuanto tienes 33 años es un drama para cualquier futbolista. Entiendo que no haya querido operarse y entiendo que, al final, todo ha terminado de la peor manera. A toro pasado, lo mejor para todas las partes hubiera sido que Rueda pasara por el quirófano en febrero. Al final, han pasado seis meses y las molestias están ahí. Es un tema feo, ya que Rueda es un grandísimo profesional. Como él, he conocido pocos en este mundillo del fútbol. Pero Reverte no podía jugársela y empezar el campeonato con un central menos.

P: ¿Crees que PG finalmente será capaz de cerrar el pico y dejar hacer o todo ha sido un antibiótico rápido para los virus que nos acechan?

FJM: Que Paco Gómez esté callado todo el año es imposible. Ahora mismo, este verano, está acorralado y sabe que no puede abrir el pico. Pero estoy seguro de que el día que menos lo esperemos reaparecerá en su radio favorita para no dejar títere con cabeza. Estos diez años con él han sido un continuo dislate. Y solo cuando estuvo controlado las 24 horas del día por David Buitrago las cosas funcionaron bien en el FC Cartagena. Ojalá deje trabajar a Fran de Paula, pero los hechos del pasado hacen que sea muy pesimista en este tema.

Que Paco Gómez esté callado todo el año es imposible...echar a Pacheta ha sido lo más ridículo que he visto en el fútbol

P: ¿La eliminación ante el Caudal fue culpa de PG o hubiera terminado la cosa igual con Pacheta?

FJM: El Cartagena llevaba seis semanas a un nivel muy bajo. No ganaba partidos y perder el primer puesto fue un varapalo enorme. La solidez del equipo desde enero a marzo se perdió desde mediados de abril. Florian y Segura, los que llevaron el peso del equipo todo el año, llegaron al final muertos y eso hizo que el colectivo se desplomara. Con Pacheta, posiblemente tampoco se hubiera ascendido. Dicho esto, la decisión de Paco Gómez de echar a Pacheta seis días antes de jugarse todo el año frente al Caudal ha sido lo más ridículo que he visto en muchos años en el fútbol. Fue una soberbia estupidez.

P: ¿Volveremos a ver vestir la elástica blanquinegra a jugadores de la talla de Cygan, Víctor o De Lucas?

FJM: Eso es lo que soñamos todos los que queremos al Efesé. Pero es evidente que si el club sigue por este camino va a ser imposible. Lo que más me entristece es que muchos aficionados (incluso nosotros mismos los periodistas) no supimos valorar en su justa medida lo que vivimos en aquellos dos maravillosos años. El tridente Víctor, De Lucas y Toché es lo más grande que nunca hemos visto en el Cartagonova.

P: ¿Crees que te equivocaste sacando a la luz el huracán Pina-Cordero?

FJM: Para nada. Tuvimos conocimiento en ‘La Verdad’ de que había negociaciones para que ellos se quedaran un año el club en régimen de alquiler o arrendamiento y evidentemente lo contamos todo. Era nuestra obligación, más allá de que pudiera perjudicar al éxito final de la negociación. Y parece que a algunos les molestó (o les molesta) que contemos lo que muchos quieren esconder. Pero yo, personalmente, no entiendo el periodismo de otra forma. Una buena noticia es todo hecho relevante que alguien quiere mantener en secreto.

P: ¿Existía de verdad ese proyecto?

FJM: Sí, claro. Por supuesto que existía. Y algunos de los jóvenes que Udinese acaba de ceder al filial del Granada iban a venir aquí. Había algunos jugadores ya firmados, entre los que estaban Tariq y Kike López. Era un proyecto grande, como el del Cádiz de Pina, Héctor Yuste y Akinsola que finalmente no subió por un penalti. Todo ha quedado en un intento, pero lo que ya sabemos es que sin Paco Gómez sí habrá fútbol en Cartagena. Esa mentira instalada en el imaginario colectivo de la afición cartagenera ha sido desmontada en estas últimas semanas.

FJM

P: ¿Fran de Paula, héroe del pueblo o títere del Paloma?

FJM: Me encantaría que fuera héroe del pueblo. Es un chaval extraordinario y que está muy preparado. Tiene buenas ideas y personalmente le aprecio muchísimo. Nos conocemos desde hace muchos años y le deseo lo mejor. Pero yo, como casi todos, tenemos dudas sobre si tendrá margen de maniobra o no.

P: ¿Es un cambio de cromos Fran de Paula por Paco López o realmente ha cambiado algo en la estructura del club?

FJM: Sí. Ha cambiado algo. Y a peor. Se ha depauperado más la estructura de un club que si antes era muy precaria ahora es absolutamente amateur. El hecho de que Fran De Paula, que le echa doce horas al día a su labor en el club, trabaje sin cobrar ni un céntimo ya te lo dice todo. Ni en la época de Manzano había una estructura tan pobre.

La estructura del club ha cambiado a peor

P: ¿Qué te parece la política inicial de Fran de Paula acercando al club a la ciudad?

FJM: Fantástica. Es lo que veníamos reclamando muchísimos desde hace años. Ojalá dure todo el año y consiga derribar el muro de Benipila. Durante años, ha parecido que la calle Soldado Rosique era el muro de Berlín. La culpa ha sido de la gente que ha estado esta década al frente de la entidad. No han hecho nada por acercarse al tejido social de la ciudad.

P: ¿Por qué ha tardado tanto en salir el caso Abraham Paz?

FJM: Los temas se publican cuando están contrastados y confirmados por dos o más fuentes. Y también es bueno escribir en frío y dejar que los hechos se vayan sucediendo. En el mundo del fútbol, cada vez más podrido, las fuentes son muy interesadas y cada vez menos valientes. Y nosotros necesitamos gente valiente que nos vaya guiando. Si no es así, lo tenemos muy crudo para destapar casos tan graves como el de Abraham Paz.

P: ¿Vas a ir hasta el final?

FJM: Solo soy un periodista que busca noticias veraces e intenta hacer su trabajo dignamente. No soy ni un justiciero ni un kamikaze. Y hay que tener claro dónde estamos y hasta dónde podemos llegar. Solo se publica lo que está contrastado y seguro. Rumores, llamadas malintencionadas y bulos se suceden a diario. Y hay otras variantes. Un día antes del Las Palmas - Cartagena, que presuntamente amañaron entre Paz, Portillo y algunos más, me llamó una persona para avisarme de que el partido estaba amañado y que ganaría el Cartagena. Y así fue. El Cartagena venía de ganar al Numancia y se había enganchado a la lucha por la permanencia, gracias al descenso del Villarreal. Sin tenerlo confirmado, ¿íbamos a publicar ese asunto en ‘La Verdad’ de Cartagena?

P: ¿Crees que la huída de Abraham Paz a Israel no hace más que confirmar que en España su imagen huele a podrido?

FJM: Es evidente. Pero lo de Paz, y otros futbolistas como él, solo es la punta del iceberg. Lo que está pasando en los últimos años en el fútbol español es escandaloso. Y no sucede nada. Hace unos años, un árbitro alemán fue a la cárcel por colaborar con una red serbia de amaño de partidos en la Bundesliga. Lo que me gusta de Tebas es que, a su manera, está levantando todas las alfombras. Algo es algo.

Paz, y otros futbolistas como él, solo es la punta del iceberg. Lo que está pasando en los últimos años en el fútbol español es escandaloso. Y no sucede nada.

P: ¿Crees que desde los medios de comunicación ayudáis o por el contrario hacéis un flaco favor al club?

FJM: Desde los medios de comunicación informamos y opinamos, como es nuestra obligación. Y luego, en el caso concreto de ‘La Verdad’ de Cartagena, apoyamos al club a nivel publicitario y en diversas acciones de marketing. Y también en campañas especiales de apoyo cuando se acerca el final de cada campaña.

P: ¿Qué opinión te merece la web de desdemigrada?

FJM: Me parece perfecto que un grupo de aficionados cree una plataforma para comunicarse, opinar, debatir e informarse sobre el club al que ellos quieren. Portales y webs dedicadas a un club hay en todas las ciudades. Es una señal de que el club está vivo e importa a sus aficionados. La vuestra es diferente porque os alejáis de las noticias diarias como el resto de portales digitales, y os centráis más en la opinión. Y me gusta. Falta que la efesemanía se atreva a opinar.

P: ¿Qué piensas del intrusismo en tu profesión?

FJM: Que es una lacra interminable y que está haciendo muchísimo daño al periodismo. Hay mucho ‘pirata’, tal y como sucede en muchos otros gremios de un país en el que siempre se ha visto con buenos ojos ser un pícaro o, en otros casos, un tramposo. Las empresas de comunicación, promocionando el todo gratis en Internet, han colaborado en que todos los medios estén perdiendo lectores, oyentes y espectadores. Y luego llegan los ERE, en los que siempre pierden los mismos: los currantes. El intrusismo es muy dañino.

P: ¿Estás de acuerdo con la política del club de acreditar a medios no profesionales?

FJM: El FC Cartagena es una SAD privada y puede hacer lo que quiera en su casa. Si me pides opinión, te digo que yo haría una cosa muy distinta a la que hace el club. En este y en otros muchos temas.

P: ¿Vas a denunciar alguna vez el plagio que desde medios minoritarios se te hace casi a diario?

FJM: Es una guerra perdida. Al principio me enfadaba. Ahora ya me da igual.

P: ¿Por qué el diario La Verdad no ha ayudado este año con una campaña de apoyo al club, o ánimos al socio para renovar o algo parecido?

FJM: Dar dos páginas diarias de información en el periódico más leído de todo el Sureste español e información constante en ‘Canal Efesé’ es una buena ayuda, creo yo. Pero es evidente que siempre se puede hacer más. En abril y mayo pusimos en marcha una campaña especial para animar a la gente que se llamaba ‘Yo Creo en el Ascenso’.

P: ¿La prensa oculta cosas que pasan en el club por no desestabilizar o por miedo a no tener favores?

FJM: Te he comentado antes que en ‘La Verdad’ solo contamos noticias, las buenas y las malas. El principal desestabilizador que tiene este FC Cartagena es su propio dueño, capaz de generar absurdas crisis él solito. Lo de las filtraciones es un debate patético. Si nadie hubiera filtrado los papeles de Bárcenas a ‘El País’, nos habríamos perdido un festín periodístico de primera magnitud.

El principal desestabilizador que tiene este FC Cartagena es su propio dueño

P: ¿Qué sientes cuando en las redes sociales o en la web te llaman murciano?

FJM: Vergüenza ajena.

P: ¿Habrá hueco o cambios este año en La Verdad para los deportes minoritarios?

FJM: Siempre los ha habido. Tenemos nuestras limitaciones, como todos, y el día solo tiene 24 horas. Pero te recuerdo que este año hemos puesto en marcha una sección semanal dedicada al fútbol base, con todas las clasificaciones de la Liga Local, otra de historia del fútbol local y otra de reportajes en escuelas deportivas del municipio.

P: ¿Hasta cuándo tiene vida la prensa escrita viendo la inmediatez de otros medios como Twitter?

FJM: Es un error pensar que Twitter es un medio de comunicación. Y es un error tremendo creer que Twitter puede hacer o hará en un futuro la labor que hacen los medios de comunicación. Ya hay ejemplos de que bulos que se han soltado en Twitter se han transformado en falsas noticias y el ridículo ha sido espantoso. Yo soy un tuitero algo desencantado, ya que veo que en esta red social cada vez es más complicado separar el grano de la paja.

FJM

P: ¿Eres abonado del club? ¿Quién ocupa ese asiento?

FJM: Sí. Fui abonado de niño, de adolescente y desde la 2005-06 hasta ahora, de forma ininterrumpida. Fui recogepelotas en el Cartagonova entre el 88 y el 90. Mis primeros recuerdos están en el Almarjal, con Valle y Paco Machín. Ahora, mi asiento de Tribuna lo suele ocupar algún familiar.

P: ¿Te ha amenazado alguna vez algún aficionado, dirigente o jugador?

FJM: Sí, en varias ocasiones. Son gajes del oficio.

P: ¿Te pasas el día leyendo la prensa deportiva y el Twitter para estar al día?

FJM: Me paso el día trabajando. Y, evidentemente, en el sueldo va leer todo lo que puedo.

P: ¿Qué piensas de la situación del país?

FJM: Que esto es un continuo disparate. En cualquier democracia occidental, el presidente Rajoy ya habría dimitido por el caso Bárcenas y el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, estaría jubilado desde el día después de perder las elecciones. Hay seis millones de parados y yo no veo ni un solo síntoma de recuperación. Pero lo que más me amarga de toda esta situación es que el ciudadano de a pie (hay honradas excepciones, por supuesto) parece estar vacunado y no le importa tanta corrupción. Lo peor no es que nuestros políticos sean corruptos. Para mí, lo peor es que el ciudadano asuma desde el minuto 1 que nada le va a pasar al político que se corrompe.

P: ¿Y de la ciudad?

FJM: Más de lo mismo. Me gustó la belicosidad de la alcaldesa Pilar Barreiro durante el mandato de Zapatero, en temas de agua, ferrocarril y Defensa. Sabía que era por intereses partidistas, pero soñaba con que eso se iba a convertir en algo duradero. Estuvo muy reivindicativa esos años. Al poco tiempo de llegar Rajoy al poder, viendo como Barreiro se preocupa sobre todo por los intereses de su partido en Madrid, mis sospechas se confirmaron. Aquí, PP y PSOE son la misma cosa: siempre hacen lo que les mandan en Murcia y en Madrid. Nunca hemos pintado absolutamente nada. Y así nos ha ido siempre a los habitantes de Cartagena y, en general, a los de toda la Región. Murcia en Madrid es el último mono. Imagínate Cartagena. Lo que ha sucedido estos días con el asunto de la carga de trabajo del astillero de Navantia es un nuevo ejemplo.

P: ¿Cómo ves el futuro del deporte profesional en Cartagena?

FJM: Muy complicado. No hay patrocinadores. No los hubo cuando había dinero. Tampoco hay una gran masa de aficionados. Los que iban al futbol sala son casi los mismos que ahora van al fútbol. Y los que iban al baloncesto en los 90, en los años dorados de Proexinca, eran casi los mismos que iban a ver al Efesé. Aun así, tenemos que ser optimistas. El basket y el balonmano han dado un buen paso este verano.

El deporte profesional en Cartagena lo veo muy complicado. No hay patrocinadores. No los hubo cuando había dinero.

P: ¿Veremos terminado el palacio de deportes?

FJM: Seguro que sí. En 2015 hay elecciones.

Terminamos la entrevista conociendo el lado más personal de Francis Moya...

P: Tu entrevista más difícil

FJM: Ninguna. Me apasiona mi trabajo. Hago lo que me gusta y además puedo pagar mi hipoteca con lo que me pagan. No puedo pedir más. Soy un privilegiado y no usaría jamás el término difícil para hablar de una entrevista.

P: Un libro

FJM: Últimas tardes con Teresa, de Joan Marsé.

P: Un lugar

FJM: Para visitar, Granada y San Sebastián. Para estar, La Azohía.

P: Un olor

FJM: A vainilla.

P: Un bar

FJM: Si estoy en La Manga, la Escuela de Pieter. Si estoy en Puerto de Mazarrón, El Faro. Si estoy en Cartagena, La Catedral.

P: Una playa

FJM: La más bonita que he pisado ha sido la de las Catedrales, en Ribadeo.

P: Una comida

FJM: Caldero.

P: Una película

FJM: Flores de Otro Mundo, de Icíar Bollaín.

P: Una frase

FJM: El tiempo pone a cada uno en su lugar. Es de José David Lorca, amigo desde la infancia y uno de los responsables de que yo haya accedido a hacer esta entrevista. No creo que yo sea nadie, pero vuestro empeño y el hecho de que os considere -a muchos de los que hacéis posible esta web- buenos amigos no me ha dejado otra elección. Yo soy de hacer preguntas más que de contestarlas.

P: ¿Haces deporte en tu tiempo libre?

FJM: Sí claro. Fútbol y tenis, sobre todo.

Desdemigrada: Gracias por todo y que celebremos juntos a final de temporada el ascenso del Efesé.

FJM: Ojalá!

Lo + en Desde Mi Grada